La palabra Doula es una palabra griega que significa sirviente de la mujer. Las mujeres han estado al servicio de los otros en el parto por muchos siglos y han demostrado que el apoyo de otra mujer tiene un impacto positivo en el proceso de trabajo.

Mi esposo (pareja) es mi mano izquierda y mi doula es mi derecho. – de Doulas Making a Difference

 

¿Qué es una Doula?

Una doula es una profesional capacitada en el parto, que proporciona apoyo emocional, físico y educativo a una madre que está esperando, está experimentando el parto, o ha dado a luz recientemente. El propósito de la Doula es ayudar a las mujeres tener una experiencia de parto seguro, memorable, y empoderando.

Más a menudo el término Doula refiere a la Doula de nacimiento o compañero de apoyo del parto. Sin embargo, también hay Doulas preparto y postparto. La mayor parte de la siguiente información se refiere a la Doula de parto. Las Doulas también puede ser referido como compañeros de parto, los especialistas de soporte de parto, profesionales de apoyo para el parto, ayudantes de nacimiento, o asistentes de parto.

 

¿Qué hace una Doula?

La mayoría de las relaciones Doula-Cliente comienzan unos meses antes de que el bebé nazca. Durante este período, desarrollan una relación en la que la Madre se siente libre de hacer preguntas, expresar sus temores y preocupaciones, y tomar un papel activo en la creación de un plan de parto.

La mayoría de las Doulas están disponibles para la Madre por teléfono con el fin de responder a sus preguntas o abordar cualquier preocupación que pueda surgir durante el curso del embarazo. Las Doulas no proporcionan ningún tipo de atención médica. Sin embargo, tienen conocimiento de muchos aspectos médicos de parto y el alumbramiento. Como tales, pueden ayudar a sus clientes a obtener una mejor comprensión de los procedimientos y las posibles complicaciones en el fin del embarazo o en el nacimiento.

Durante el parto, las Doulas están en proximidad constante y muy cerca de la madre. Ellas tienen la capacidad de proporcionar comodidad con técnicas para el alivio del dolor que incluyen técnicas de respiración, técnicas de relajación, masajes, y posiciones en trabajo de parto. Las Doulas también fomentan la participación de la pareja y ofrecen tranquilidad. Una Doula actúa como defensor de la madre, alentando y ayudándole a cumplir deseos específicos que podría tener para su nacimiento. El objetivo de una Doula es ayudar a la madre a experimentar un parto positivo y seguro, tanto si es un parto sin medicamentos o una cesárea.

Después del nacimiento, muchas Doulas de parto pasarán tiempo ayudando a las madres que comienzan el proceso de la lactancia materna y alentando la unión entre el nuevo bebé y otros miembros de la familia.

¿Cuáles son los beneficios de tener una Doula?

Numerosos estudios han documentado los beneficios de tener una Doula presente durante el parto. Una reciente “Cochrane Review”, apoyo continuo para las mujeres durante el parto, mostró un muy alto número de resultados positivos de nacimiento cuando una Doula estaba presente. Con el apoyo de una Doula, las mujeres eran menos propensas a tener medicamentos administrado para aliviar el dolor y menos probabilidades de tener un parto por cesárea. Las mujeres también reportaron tener una experiencia de dar a luz más positiva.

Otros estudios han demostrado que tener una Doula como un miembro del equipo de nacimiento disminuye la tasa general de cesárea un 50%, la duración del parto un 25%, el uso de oxitocina sintética un 40%, y las solicitudes de una epidural un 60%.

Las Doulas a menudo utilizan el poder del tacto y el masaje para reducir el estrés y la ansiedad durante el parto. Según los médicos Mariscal Klaus y John Kennell, el masaje ayuda a estimular la producción de oxitocina natural. La glándula pituitaria secreta oxitocina natural al corriente sanguíneo (que causa contracciones uterinas) y el cerebro (que resulta en sentimientos de bienestar y somnolencia, junto con un umbral de dolor más alto).

Históricamente, se pensaba que la oxitocina intravenosa no cruce de la corriente sanguínea al cerebro en cantidades sustanciales y, por tanto, no proporciona los mismos beneficios psicológicos como la oxitocina natural. Sin embargo, estudios más recientes indican que la oxitocina administrada por vía nasal y/o por vía intravenosa pueden cruzar de el flujo sanguíneo al cerebro. No obstante, las Doulas pueden ayudar a las madres a experimentar los beneficios de la oxitocina, naturalmente, sin el uso de medicamentos.

 

¿Qué pasa con el papel del padre cuando se utiliza una Doula?

El papel de la Doula es nunca tomar el lugar de esposos o compañeros en el parto, sino más bien para complementar y mejorar su experiencia. Hoy en día, más maridos juegan un papel activo en el proceso del parto. Sin embargo, algunos prefieren disfrutar el nacimiento sin tener que hacer como entrenador de parto.

Por tener una Doula como parte del equipo de nacimiento, un padre es libre de hacer lo que quiera. Las Doulas pueden alentar al padre de utilizar técnicas de confort y pueden intervenir si quiere un descanso. Tener una Doula permite al padre mantener a su pareja emocionalmente durante el parto y el nacimiento y para disfrutar también la experiencia y ¡sin la presión añadida de tratar de recordar todo lo que aprendió en la clase de parto!

 

¿Son las Doulas solamente útiles si está planeando un parto sin medicamentos?

La presencia de una Doula puede ser beneficiosa no importa qué tipo de nacimiento se está planeando. Muchas mujeres reportan necesitar menos intervenciones cuando tienen una Doula. Pero tenga en cuenta que la función principal de la Doula es ayudar a las madres a tener un parto seguro y agradable – no para ayudarles a elegir el tipo de nacimiento.

Para las mujeres que han decidido tener un parto medicado, la Doula proporcionará apoyo emocional, informativo y físico a través del parto y la administración de medicamentos. Las Doulas trabajan junto con las madres medicadas para ayudarles a lidiar con los efectos secundarios potenciales. Las Doulas también pueden ayudar con otras necesidades, donde la medicación puede ser inadecuada porque incluso con la medicación, es probable que haya cierto grado de malestar.

Para una madre enfrentando una cesárea, una Doula puede ser útil al proporcionar un apoyo constante y estímulo. A menudo una cesárea resulta de una situación inesperada dejando una madre no sentirse preparada, decepcionada, y solitaria. Una Doula puede estar atenta a la madre en todo momento durante la cesárea, haciéndole saber lo que está pasando en todo el procedimiento. Esto puede liberar a la pareja para asistir a la bebé y acompañar al recién nacido a la guardería si hay complicaciones.

 

¿Qué sobre los otros tipos de Doulas?

Además de las Doulas de parto, hay Doulas preparto y postparto. Las Doulas anteparto proveen apoyo a una madre quien se ha puesto en reposo en cama o está experimentando un embarazo de riesgo alto. Proporcionan apoyo informacional, emocional, física, y práctica en circunstancias que son a menudo estresantes, confusas y emocionalmente agotadoras.

Las Doulas postparto proporcionan apoyo en las primeras semanas después del nacimiento. Proporcionan apoyo informativo sobre la alimentación y el cuidado del bebé. Proporcionan soporte físico para la limpieza, cocinando comidas, y sustituirse cuando la nueva madre necesita un descanso.

Proporcionan apoyo emocional mediante el fomento de una madre cuando ella se siente abrumada. Algunas Doulas tienen formación en más de una área, y son capaces de servir más de un tipo de Doula.

 

Encontrando una Doula:

La clave para elegir una Doula es encontrar una persona con quien se sienta cómoda. La mayoría de las Doulas no cobran por una consulta inicial, por lo que toma el tiempo para entrevistar tantas como sea necesario hasta que encuentre un buena selección.

Preguntas para preguntar a una Doula Potencial:

  • ¿Qué capacitación ha tenido?
  • ¿Qué servicios ofrece?
  • ¿Cuáles son sus honorarios?
  • ¿Está usted disponible para mi fecha de parto?
  • ¿Qué le hizo decidir a convertirse en Doula?,
  • ¿Cuál es su filosofía con respecto al alumbramiento?
  • ¿Quiere estar disponible para reunirse conmigo antes del nacimiento para hablar de mi plan de parto?
  • ¿Qué pasa si por alguna razón usted no está disponible en el momento de dar a luz?

 

Fuente: http://americanpregnancy.org

autor
Noticias Relacionadas
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar