“Para muchos hombres, sus batallas más duras deberán librarlas en sus propios hogares, ya que antes de lograr la libertad suficiente para obtener victorias en el mundo, deben librarse a sí mismos de la dominación y control adversos de algunos familiares cercanos”.

E. Bach

 

El Análisis Transgeneracional consiste en una representación gráfica del árbol familiar de por lo menos tres generaciones que registra información sobre sus miembros, sus relaciones, y su traducción a esencias florales.

Su estructura en forma de árbol proporciona una rápida idea de las complejas relaciones familiares y es fuente de hipótesis sobre cómo un problema físico, emocional, sentimental o cognitivo, puede estar relacionado con el contexto familiar, así como de su evolución a través del tiempo. Nos permite observar el impacto de la historia -que siempre es historia de unos vínculos- en su familia y en sí mismo.

En él se recogen los nombres y las edades de los integrantes de la familia, sus fechas de nacimiento, de casamiento, las separaciones, los divorcios, los fallecimientos, así como las ocupaciones, los acontecimientos importantes en la vida de cada uno de ellos, sus lugares de residencia, sus enfermedades significativas, los cambios en sus vidas y otros hechos relevantes en la historia familiar.bach_AC_7779

ES COMO ESCUCHAR UN RUIDO DE FONDO…. por ejemplo en mi familia si veo hacia atrás desde mi bisabuela materna y a través de las mujeres se porta un miedo materializado en la siguiente frase: “no se debe confiar ni en la camiseta que uno lleva puesta”… con miedo a las estafas que terminaron siendo reales en algún caso… consecuencia… diabetes para todo el mundo entre otras yerbas… (hoy en día yo vengo zafando de este diagnóstico, pero no debemos restar importancia en esto al hecho de que al dar luz a la situación, si logro soltar, liberar y sanar estas memorias, lo hago en el presente y beneficiando a mis descendientes a la vez).

En el árbol familiar observamos también la naturaleza de las relaciones interparentales:

Si son fáciles o conflictivas (Vine, Chicory, Holly), distantes (Water Violet), interrumpidas (Willow), sumisas (Centaury, Walnut, Agrimony, Cerato)”

“El diagrama del árbol generacional se va construyendo con cada encuentro, mientras se encuentra en desarrollo la terapia floral, por ello esta estructura genealógica siempre está en construcción, dado que a medida que vamos sacando las capas de la cebolla nuevos recuerdos y emociones van surgiendo.”

El consultante cuando entra a nuestro despacho lo hace acompañado de sus padres, hermanos, abuelos, tíos, cónyuge e hijos. Todos ellos están en su corazón y en su cabeza. Los Terapeutas Florales tratamos a un ser humano en relación.

Su construcción es muy útil para el proceso floral, porque:arbol-genealogico-biodescodificaciono-1024x1016

– Permite desencadenar la conversación, abrir el discurso.

– Nos despeja el camino hacia formulaciones muy asertivas. El cliente trae una dificultad que juzga como insuperable. Dificultad que es una repetición. ¿Repetición de qué? Vamos al Árbol, la encontramos, y la traducimos a esencias florales. Exploramos cómo se da esa repetición en la actualidad. Y reunimos todo esto en fórmulas de gran impacto terapéutico.

– Facilita el registro de sus datos y su rápida recuperación, así como la observación de su historia desde una perspectiva mayor.

– Accedemos a una interpretación relevante de la información, por ejemplo: advertimos lo bueno y lo bello de la herencia; pero también las heridas del pasado que han dejado dolorosas huellas (trauma) que los miembros de las futuras generaciones retornan a pisar en un intento de que suceda algo diferente… pero la repetición asecha. Es en esos puntos donde las esencias florales juegan un importante papel terapéutico: sanamos en el presente las heridas del pasado. Y esto tiene invaluables consecuencias terapéuticas.

– La reconstrucción del árbol generacional ayuda a que el cliente comprenda la influencia del MITO FAMILIAR en su vida y a que se sienta acompañado en la observación de como se fue construyendo su sufrimiento. Él no es el único actor, responsable y transmisor del dolor. Todo el grupo lo es. Es un estupendo recurso para la des-culpabilización.

– Puede construirse un Árbol Generacional Floral con información general de toda la familia a partir del año en curso, o en una época en particular. Por ejemplo, si queremos rastrear lo que sucedía en la familia cuando nuestro cliente le diagnosticaron un cáncer, o cuando se deprimió, o en el mes en el que su padre se suicidó, o en la época en que consiguió algo importante para si mismo.

Texto basado en el libro: “Terapia Floral Integrativa. Recursos, actitud y valores en la consulta y la enseñanza de la Terapia Floral” Susana Veilati, Edaf. 2013

autor
Noticias Relacionadas
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar