Para hacer la indicación de las flores a un consultante, se puede jerarquizar las emociones, estados anímicos y signos de personalidad que manifiesta el consultante.

Pero… ¿cual es el orden jerárquico de estos estados?

El sistema de Flores de Bach es de por sí un sistema que ya es “jerarquizado” ya que se eligen por estados mentales y no por dolencias físicas.

FLORES BACHPara jerarquizar el aspecto que “hay que tratar primero”, o sea los estados emocionales, estados de ánimo y signos de personalidad a tener mas en cuenta, lo que es conveniente observar fundamentalmente son aquellas características propias del consultante que le impidan llevar y desarrollar su vida en forma más o menos normal, observar aquel aspecto de personalidad que le resulta mas limitante. Aquellos estados que afectan más el diario vivir y desempeño de la persona, (siempre dentro de las emociones y estados de personalidad conscientes).

“Se debe observar los aspectos de personalidad que son mas limitantes para el desarrollo de esa persona”.

Por ejemplo, alguien que manifiesta ansiedad y que no muestra lo que siente, que oculta tras una sonrisa todo lo malo que le pasa o siente, y dice siempre que está todo bien, y que no sabe decir que no, simplemente para no pelear, aceptando así hacer todo lo que le piden, aceptar todas las opiniones aunque no esté de acuerdo, etc. Sería una personalidad Agrimony y Centaury. También expresa que suele encerrarse en su mundo de sueños porque allí se siente mejor que con su realidad (Clematis), que suele preocuparse mucho por temores a que les pase algo a los miembros de su familia (Red Chestnut), y que nunca se siente segura de lo que debe hacer, que pregunta y pide consejos, sigue un consejo por la mitad, y luego sigue el otro, y así sucesivamente (Cerato). Lo más probable, en el caso planteado, es que lo qué más afecta a home-q-son-flores-bachesta persona es su imposibilidad de decir que no, lo que le conlleva una serie de conflictos en varias áreas de su vida (Centaury)

Indagando el aspecto limitante (y jerarquizando), se puede elegir la combinación mas característica de la personalidad y no todas las pensadas.

Signos de personalidad:

Hablo de emociones y “signos de personalidad” ya que si bien se suele decir que las Flores de Bach son para las emociones, si observamos las indicaciones dadas por el Dr. Bach, siempre nos habla y describe estados de personalidad no emociones; ser impaciente es un estado de personalidad, no una emoción; miedo es una emoción, pero preocuparse en exceso por los demás es un signo de personalidad; si leemos las indicaciones de Bach sobre todas las Flores, la mayoría se eligen según signos de personalidad y no por emociones; recordemos que las emociones auténticas de la Psicología Transaccional son solo 5.

Fuente: http://www.institutobach.com.ar/

autor
Noticias Relacionadas
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar